Áreas del laboratorio
clínico
El laboratorio clínico es un lugar que se divide en varias áreas que lo ayudan a tener una mejor organización, entre ellas encontramos cuatro:
- Administrativa
- Técnica
- Servicio general
- Física
- Área administrativa: esta área se divide en tres secciones, las cuales son:
-Recepción: Está interconectada con la sala de espera, debe ser un sitio cómodo, amplio, de fácil acceso, y lo más importante debe haber una persona amble que atiende de manera servicial a cada usuario que se acerque con cualquier duda.
-Dirección: En este lugar se encuentra la oficina de la persona encargada de la dirección del laboratorio.
- Área técnica: En esta área se encuentran las deferentes secciones del laboratorio clínico, entre ellos se encuentran:
Ahora te mencionaré algunos de los materiales más comúnmente utilizados en esta sección, entre ellos tenemos:
- Guantes
- Torniquetes
- Algodón
- Alcohol
- Tubos para muestra de ensayo (de diferentes tipos)
- Marcador para marcar la muestra (laboratorios de baja complejidad) o stickers con la identificación del paciente (laboratorios de mediana y alta complejidad).
- Guardián y caneca para residuos bilógicos (roja)
- Jeringas
- Camisa
- Ginecológica: En esta sección se realizan muestras de frotis vaginal o citologías con la asistencia de un patólogo para recibir las placas. Este sitio es de acceso restringido, esto se hace con el fin de que la paciente se sienta cómoda, además de tener un baño en donde la paciente pueda cambiarse.
Algunos de los materiales más comúnmente utilizados en esta sección son:
- La silla: la silla o camilla que se utiliza para los procedimientos realizados en ginecología no es una silla convencional, pues esta tiene elementos que son necesario para llevar a cabo estos procedimientos de una manera más fácil
- Escalerilla: Este elemento se utiliza para que les sea fácil a las personas de la tercera edad subirse a la silla ginecológica.
- Lámpara cuello cisne: Este elemento es utilizado para una mejor observación por parte de la persona que esta realizando el examen.
- Especulo: Este elemento es utilizado para observar el útero de la paciente y realizar el examen, además deben ser de plástico y desechable. Es importante destacar que este solo es utilizado para mujeres que estén dispuestos a utilizarlos, por otro lado no se utiliza en las niñas y mujeres que no deseen usarlo.
- Cintas pH y escobillones
-Lavado y esterilización de materiales: En esta sección es importante que los mesones sean de acero inoxidable, además de haber jabón para lavarse las manos, las zonas deben estar delimitadas y marcadas; por otro lado, los materiales reutilizables como cajas de Petri deben ser esterilizadas con hipoclorito de sodio e introducirlas en el autoclave (como el de la siguiente imagen).
Los autoclaves en su interior solo deben contener 15 libras, y a la hora de colocar la temperatura deben ser de 121°C, con un tiempo de 15 a 20 minutos.
- Análisis de muestras: Esta sección debe estar bien señalizada, tener extintores y muy importante que sea antideslizante.
-Microbiología: Esta sección a comparación de las otras, debe estar apartada de las demás áreas y pueden ser manual o automatizada.
- Almacén de materiales y reactivos: Los materiales en el laboratorio están organizados según la compatibilidad que estos tengan entra sí con la ayuda de esta tabla:
En esta tabla los materiales que tengan un recuadro amarillo quiere decir que son un tanto compatibles, los verdes quiere decir que son totalmente compatibles y por ultimo los rojos no tienen nada d compatibilidad.Po otro lado, también existe un sistema globalmente armonizado que ayuda a identificar los reactivos según la peligrosidad que estos tengan.
- Área de servicio general: En esta área se encuentran los guardaropas y casilleros para hombres y mujeres, ya sean para los pacientes o las personas que trabajan en el laboratorio, además también se encuentran los siguientes lugares:
-Vistieres: En este lugar el personal del laboratorio podrá vestirse para entrar o salir de este.
-Cafetines: Es un sitio para que el personal descanse.
- Área de aseo: Está separado del laboratorio y es donde se guardan todos los materiales e insumos para el aseo del laboratorio.
- Recolección y manejo de residuos: Los residuos del laboratorio deben ser separados en bolsas verde y rojas según el tipo de material.
- Área física: A esta área corresponde lo que tiene que ver con la iluminación, ventilación, la acústica, el piso, la temperatura (debe ser de unos 15 a 20°C dentro del laboratorio), pisos, cielorrasos, techos, paredes (deben estar pintados con pintura epoxica, la cual es lavable y no acumula tanto sucio) e instalaciones (eléctricas e hidráulicas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario